Tiempo histórico

Publicado: 18 marzo, 2020 en Social
Etiquetas:, , ,

Antes que nada me gustaría pedir disculpas por no haber estado blogeando desde hace mucho tiempo, pero creí que este periodo había pasado, debido en gran parte a la mejoría de la vida de los ciudadanos, algo de lo que me alegraba pero que hacía innecesario que demandara un nuevo sistema por esa razón he estado ausente. Además, he estado realizando algunos estudios que demandaban todo mi tiempo. De todas maneras, y pensándolo bien, creo que es necesario seguir manteniendo y actualizando el blog pues es un registro de nuestra historia, así que nada más que agradecer a todos los que leen estas entradas y participan con sus comentarios, que no son muchos, pero mejor calidad que cantidad. También quiero agradecer a WordPress, el mejor CMS del mundo mundial, por no haber borrado mis entradas.

Este es un tiempo histórico por varias razones, pero la principal es por que a lo largo y ancho de este nuestro planeta, se ha declarado una pandemia que aunque su letalidad es baja (alrededor de un 4% de media, https://coronavirus.jhu.edu/), ha provocado un histerismo sin parangón, además de las declaraciones de estadod e alarma de muchos países. Por ejemplo, hace unos días se declaró el estado de alarma en España, en concreto el día 16 de marzo de 2020, pero hay muchas cosas que sorprenden y que deben ser objeto de una crítica analítica y constructiva, así que sin más dilación voy a explicar mis conclusiones o hipótesis con respecto a todo lo que está aconteciendo.

En ocasiones es peor el remedio que la enfermedad

En España existe un proverbio que reza tal que así: «Es peor el remedio que la enfermedad», lo que significa que en ocasiones se toman medidas que implican un mal mayor que aquel que se pretende paliar. Esta frase me viene muy bien para explicar que pienso que las medidas tomadas son demasiado catastróficas y que probablemente se hayan realizado con otros motivos cosa que comentaré en mis hipótesis.

La mayoría de fuerzas parlamentarias y partidos políticos se han dedicado a proclamar que las medidas tomadas por el gobierno han sido insuficientes y tardías. Si estas críticas fueran para reclamar una mayor implicación del Estado en la defensa y protección de las personas –por ejemplo en los desempleados que no perciben prestación alguna– lo entendería y defendería con todas mis fuerzas al igual que he defendido al PSOE actual –con el anterior o exPSOE tuve muchas discrepancias por abandonar a las personas en pos de intereses financieros, defendiendo más a la banca que a las víctimas de la misma, de eso ya han pasado años– por querer implantar prestaciones y servicios sociales adecuados a la situación del siglo XXI. Pero no, a las personas que no cobran ninguna clase de emonumento o que perciben algún tipo de ayuda asistencial o subsidio muy bajo, se las ha dejado de lado. Se las abandonó desde hace mucho tiempo, y este gobierno que prometía implantar una renta ciudadana hace ya 2 años, no lo ha hecho, a pesar de que este ejecutivo está formado por una «sociedad» entre Unidas Podemos (se cambió el nombre a raíz del 8 de marzo, día de la mujer) y el PSOE. Sorprendentemente, se ha vuelto a decidir que lo importante son los trabajadores, que tienen empleo, y las empresas.

La medida de aislamiento y alarmismo instigada por «medios de comunicación» e intereses varios, es a mi juicio totalmente desproporcionada (aunque se debe seguir) pues lo único que va a conseguir es perjudicar a los más vulnerables; sumirá al país en una crisis económica sin parangón. Si echamos un vistazo al sistema financiero veremos que las bolsas han caido más que en el Crack de 1929. Aunque eso nos aporta una perspectiva diferente: los tiempos han cambiado y ahora los sistemas, gracias a las personas que han reclamado y luchado por ello, son mucho menos vulnerables.

Ahora bien, y volviendo al virus, el COVID19 o Coronavirus de 2019 (surgió a finales de 2019 según dicen, pasando de animales irracionales a racionales (zoonosis) en Wuhan, China) es un virus no demasiado peligroso pues sus porcentajes de letalidad suelen estar entre el 1 y el 5%, si esto lo comparamos con la gripe H1N1 o derivadas veremos que es más o menos lo mismo. Pero si hacemos una comparativa con el SARS o el MERS, todos ellos síndromes respiratorios, veremos que su peligrosidad es ridícula.

Número de casos en tiempo real Johns Hopkins University

Los héroes no existen, salvo en las mitologías

En cuanto a los servicios sanitarios lo único que puedo decir es que cumplen con sus tareas, desempeñan sus funciones y hacen su trabajo que según me comentaba una amiga enfermera, está muy bien pagado en los momentos de alarma y guardia, pero que muy bien. Así que no me explico (bueno me lo explico porque la gente es estúpida) que se dediquen a aplaudirles o hacer homenajes como si fueran héroes. Yo siempre he sido muy crítico con esto pues cuando te pagan por hacer algo no hay heroicidad, y si no te pagan y vas de voluntariado siempre hay un motivo oculto, no pienso que seamos completamente altruistas (de hecho he trabajado en ambulancias; he colaborado con Médicos del Mundo y he colaborado con CEAR) y me baso en información empírica con fuentes primarias. Siguiendo con el virus y las medidas, son desproporcionadas porque si miramos la cantidad de gente que muere por accidentes de tráfico, por tabaquismo o por otras causas, este virus es un chiste. Si me dijeran que es como la gripe de 1918-1919, la mal llamada «española» entonces si que diría que las medidas son necesarias, pero en este caso lo único que hace todo este alarmismo es provocar un estado de alarma y de deterioro económico. Tanto es así, que he estado en supermercados y no creerme lo que estaba viendo: la gente llevándose todo lo que podía, sobre todo agua, papel higiénico y comida, pero en cantidades enormes. Hace unos 4 días fui a comprar y no encontré agua en 2 grandes supermercados, tuve que desplazarme kilómetros para encontrarla. Algo que me chocó mucho fue ver que en Mercadona habían incrementado el precio del agua, no mucho, pero si se notaba. Por cierto, llamé al servicio de atención telefónica por COVID19 pues no me encontraba bien y lo que me dijeron de mala gana y con muchas prisas es ¡que pidiera cita en mi médico de cabecera para contarle los síntomas!

El petróleo y el precio del carburante

Sobre el petróleo debo decir que a pesar de llevar más de una semana decrementando su precio, en las gasolineras no han reflejado esta caída de precios. Se supone que el barril Brent está en torno a los 32$ por barril, pero aquí, en Canarias, el precio del litro de gasolina está por encima del euro/litro y el de gasoil normal a unos 95 céntimos el litro. Por eso digo lo del altruismo, la gente aprovecha el momento para «hacer el agosto» (significa sacar grandes beneficios debido a las circunstancias); otros se llevan toda el agua y comida que pueden sin pensar en los demás, e incluso se pelean como vimos en Australia; las noticias se vuelven much más alarmistas para tenernos pegados a la pantalla o leer sus periódicos; muchos youtubers e «influencers» tratan de sacar tajada al tema virus, y con esos pequeños ejemplos podemos comprobar que el altruismo es una virtud de seres superiores y nosotros no lo somos.

Hipótesis

En este bloque de contenido trataré de explicar algunas de mis hipótesis referidas al porqué de tomar estas medidas tan radicales y drásticas.

1. El deseo de autodestrucción o la venganza de Gaia

La primera razón es porque los seres humanos estábamos deseando una catástrofe: desde hace varios meses, incluso un año o más, la mayoría de «gurús» de la información comenzaron a decir que se avecinaba una crisis económica, cuando nada lo indicaba, parecía como si lo desearan para poder vender más noticias, tener a la audiencia pegada, y que los grandes poderes, las élites, tomaran el control esclavizándonos a los casi 8.000 millones de personas que poblamos el mundo. En EEUU, Donald Trump aplicó una serie de restricciones a los productos de Huawei, y a muchos otros procedentes de Asia, provocando una guerra comercial. No contento con esto, se dedicó a crear más conflictos esta vez con Europa, implantando una serie de aranceles a muchos productos, y de una manera unilateral. Además, trató de alentar el Brexit que tantos primeros ministros se ha cobrado.

En España, por su parte, los movimientos independentistas alentados por unos señores feudales de nuevo cuño, se han ido creando un gran hueco en las parrillas de los «medios de información». Parecía que a nadie le importaba la economía, ni el bienestar ciudadano, ni los miles de millones de personas que lo pasan mal en el mundo. Simplemente se buscaba la portada en la noticia. Pero lo más preocupante es que todas estas locuras que solo buscaban el cataclismo, han sido soportadas y apoyadas por una parte importante de las poblaciones del mundo, de aquellos que incluso están siendo o han sido perjudicados por las medidas de estos déspotas políticos.

Con la venganzas de Gaia me refiero a que podría ser que el planeta, la naturaleza cuente con unas medidas de protección en caso de que alguna especie sobrepase unos umbrales; y esa medida provoque una «conciencia colectiva» algo alocada.

2. Testing the systems and people

Con esto me refiero a que se está comprobando, poniendo a prueba a sistemas y personas para ver como reaccionarían en un hipotético o plausible cataclismo futuro, algo que no es demasiado descabellado pues los cambios climáticos –de temperatura, de estacionalidad, de situación–, la dificultad para que todos tengamos empleo debido al gran aumento de la población mundial y al desarrollo de la IA, han dejado entrever «las orejas al lobo» poniendo muy de los nervios a las élites . Ahora con estas medidas se puede testar que tal responde la población ante una real catástrofe de mayores dimensiones y que ponga en peligro los privilegios de las élites gobernantes; a las grandes corporaciones, fortunas y privilegiados en general. Con esta prueba también se testan los sistemas de seguridad del Estado, tanto fuerzas policiales como militares, además de saber como responden los servicios sanitarios y de emergencia. Se prueban los sistemas de telecomunicación de forma masiva (aunque ya se hacía, ahora el consumo de ancho de banda y tiempo es mayor) ya que el uso ha aumentado en casi un 40% de media, aunque en el caso de algunas aplicaciones y servicios de mensajería se ha quintuplicado (Fuente: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20200317/474209023411/internet-coronavirus-teletrabajo-estado-emergencia-redes-servicios.html)

Cámara en directo desde el Yumbo Center en el sur de Gran Canaria

En conclusión, creo que estamos «matando moscas a cañonazos» y que detrás de todas estas medidas existen otros intereses ya sean experimentales o de cualquier otro tipo. Ahora bien, todo lo que he dicho es solamente una reflexión en voz alta, y es de vital importancia para la salud y para la economía (las sanciones son altas) seguir y respetar las indicaciones de las autoridades (curémonos en salud).

Deja un comentario