Ponte en la piel de un parado de larga duración

Publicado: 22 septiembre, 2014 en Social

Me gustaría que hicieran un ejercicio de imaginación conmigo. Cerrad los ojos e imaginad, aunque solo sea por un momento, que sois un desempleado de larga duración. Poneos por unos instantes en la piel de una persona que lleva sin empleo tres largos años. Os diré lo que sentiríais:

El primer y más fuerte sentimiento es la percepción de una pérdida brutal de autoestima, pues tanto tiempo sin tener una labor que realizar con la que ganarse el sustento pasa factura, incluso, a las voluntades más fuertes.

Por otro lado tendréis el sentimiento de desprotección, de que que nadie se acuerda de nosotros, no para darnos caridad de cara a la galería fotográfica, ni porque os sale a cuenta “ayudar” al ser una ONG subvencionada, que las hay, si no porque vemos claramente que el Estado como tal no se preocupa de nosotros.

¿Y qué veríamos de los partidos políticos? pues la indiferencia total; el PSOE, con sus siglas grandielocuentes en donde figura la palabra Socialista, tenía esta misma ley en cuanto a protección por desempleo, y no hizo nada para cambiarla mientras gastaba ingentes cantidades de dinero en luchar por los derechos de gays y lesbianas, cosa que a todas luces te parecería innecesario, pues lo primero es el derecho al sustento más básico, entre otras cosas, y lo segundo, es un tema que todos vemos con bastante naturalidad.

Este exPSOE, percibirás, tenía una ley injusta, en el que había algo llamado RAI (Renta Activa de Inserción) a la cual solo se podían acoger personas desempleadas en casos muy concretos, como por ejemplo mayores de 45 años y con cargas familiares. Por si esto no fuera poco, lo de las exigencias para acceder a esta ayuda, resulta que esa “renta” solo se puede percibir durante 11 meses, después de los cuales se te condena a penitencias, al ostracismo y la desesperación, a la inanición, a la sed, a la abstinencia total ya que tendrá que pasar un año entero para poder volver a solicitar dicha ayuda y solamente !en tres ocasiones! y todos estos impedimentos para poder acceder a una cantidad mensual de 426€ que es más o menos como echar un cubo de agua en el desierto: no da para regarlo.

En cuanto al Partido Popular, otro engaño más, pues ¿qué tiene de popular si no se preocupa por El Pueblo? Pues percibirías, en nuestro ejercicio de empatía, que hace exactamente lo mismo: !nada!. Mantiene las mismas políticas en cuanto a la protección de los desempleados, no ha cambiado ni un ápice esa misma normativa, y en caso de que lo hubiera hecho, sería para recortar aún más la protección de los parados.

Entonces, como una iluminación debido a la abstinencia como si de un Bu dha se tratara, percibiríais que los dos partidos que se han repartido el poder en España son practicamente iguales en las políticas sociales. !No protegen a los desempleados!

Ahora bien, como sois personas inteligentes y de recursos, pesáis: Voy a dirigirme a mi Ayuntamiento para solicitar lo que mi gobierno me niega. Pero sorpresa! el ayuntamiento te dice que acudas a los servicios sociales, para darte cita dentro de un mes, con suerte, y cuando llegas a esos servicios sociales, te espetan en la cara: La Comunidad Autónoma no tiene dinero y como son ellos los que pueden ayudar, pues el ayuntamiento no tiene esa competencia, tendrán que pasar unos 10 o 12 meses para que te venga alguna clase de ayuda y, claro está, siempre y cuando cumplas con los requisitos, para ello tendrás que traernos toda esta documentación, y te sueltan una lista más larga que la lista de la compra de Chicote! A lo que a tí, querido y empático lector, se te queda una cara de bobo impotente desprotegido que no puedes con ella. Y sigues pensando para que sirven los partidos “nacionalistas” (eso suena no muy bien…) y ¿para qué queremos tener comunidades autonómicas?

Pero después de la tormenta viene la calma y piensas: !Existe otro partido que igual luchará por nuestros derechos!… ya, ya, existía Izquierda Unida, pero estaba más preocupada de conseguir una república que de si las personas de esa república podían tener una vida digna, es decir: un poco anquilosados, tal como los anteriores partidos.

Por fin ha surgido un partido en el que se pide una renta básica para que los desempleados no se queden en una estadística y cuenten con los medios económicos que les permitan vivir. Ese partido se llama PODEMOS. Pero no has acabado de pensar eso y ya ves como salen algunos periodistas de pacotilla diciendo “…de dónde van a sacar el dinero para hacer eso…” y el resto de partidos políticos a excepción de los que confirman la regla, alegando: “…eso son ideas populistas que no pueden ser llevadas a cabo, bla, bla, bla…”

Incluso muchas personas cercanas te dicen “pero si no hay dinero”… a lo que a tí y a mí, amigo lector, se nos dibuja en la cara una mueca mitad sonrisa socarrona, mitad rabia contenida pensando: !Qué no hay dinero¡ y de dónde lo sacan para tener 2.000 millones de euros en Suiza, como Pujol; 50 millones en Suiza como Bárcenas; hacer aeropuertos sin aviones como Fabra; promover el Madrid 2020 con el “Cup of café con leche in plaza Mayor..” ,pagar sueldazos como a la mayoría de los políticos europeos o aumentar fortunas que se han duplicado en los últimos años en España??

!Señores y Señoras! hasta aquí el ejercicio de imaginación empática. Ahora despertad y luchad por los derechos, y empezad por los fundamentales, que según  Thomas Jefferson era el derecho al Búsqueda de la Felicidad, que se resumía en:

  • Recursos económicos suficientes
  • Propiedad o vivienda
  • Autoestima

Por lo tanto, un país justo, un estado debe proteger a los que carecen de recursos, proporcionándoles un salario mientras dure su situación y una formación y/o reciclaje para que puedan encontrar o crear empleo.

Anuncios
comentarios
  1. manuel dice:

    Para otro sitema yo estoy en el lugar en lo que haveis comentado llevo desde el 2010 parado y arregle la pci y no veais los papeles que me hicieron arregrar me tardo un año en venir gracias a joyas que tenia y las vendi y haci mala mente escape porque vivo de alquiler solo gracias a dios que no tengo hijos despues tuve que esperar para la renovacion de la psi pasado un año que la cobre cinco meses recien este mes dicen que que ya la cobro en esos cinco meses gracias ami hermana he escapado y echando curriculos en todas partes pero nadie me coge sera por la edad porque ya tengo 45 años y es como decis vosotros nos sentimos marginados sin apoyo solos y otros robando a doquier y haci va este pais de borregos callar y callar porque si nos callamos y los politicos hacen de nosotros lo que les viene en ganas, ¿yo voy hablar? que no tengo estudios me estoy sacando haora la eso gracias a radioecca que me dio una beca y la estoy aprovechando y seguire estudiando mientras no consiga trabajo que lo del trabajo lo veo pero que muy dificil y mas en mi rama la construcion, y haci pasamos los dias los parados.buenas tardes otro sistemas y no dejeis de poner denuncias un saludo MANUEL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s