El Sistema Educativo Español vs Wert

Publicado: 18 diciembre, 2013 en Social
Etiquetas:, , , , , ,

José Ignacio Wert, ministro de Educación del G...

José Ignacio Wert, ministro de Educación del Gobierno de España (Photo credit: Casa de América)

En los últimos meses, o quizás semanas, se ha hablado mucho y variado sobre la mal llamada Ley Wert. La LOMSE, que es su verdadero nombre, no pertenece exclusivamente a José Ignacio Wert Ortega, es una ley que comparada con muchas otras, aprobadas, tanto por este gobierno como por los anteriores, tiene algunas cosas positivas, pero en realidad yo no quiero ocuparme de hablar de esta ley, yo quiero contar mi opinión sobre el Sistema Educativo Español, basada en la realidad: en experiencias.

Lo primero de todo, a pesar de que muchas competencias han sido delegadas a las Comunidades Autónomas, cuando tienen una “patata caliente” siempre aluden a que todavía dependen de la Administración Central del Estado (¡Vaya con los nacionalistas y políticuchos en general!).

El caso es que, como estoy en paro desde hace tiempo y deseaba ampliar y actualizar conocimientos, pues pienso y lo he expuesto muchas veces en este blog, que es imprescindible estarse formando y/o reciclando a lo largo de toda nuestra vida; que de adultos bien educados y formados, salen niños bien educados y formados.

Pues sin más acudí a un Instituto de Educación Secundaria donde imparten Ciclos Superiores de Formación Profesional, como lo que me gusta es la Web, pues me matriculé en el Ciclo “Desarrollo de Aplicaciones Web”.

Al principio estaba muy ilusionado, al menos algo funciona en este país como es debido, me dije. Pero mi gozo en un pozo, nada más lejos de la realidad:
Tanto alumnos como profe

sores no están a la altura. Los profesores parecían sacados de una novela de Kafka. Llegaban a clase, muchas veces tarde, y, en el 90% de los casos, se limitaban a poner unas tareas, a realizar !sin previa explicación!

Cuando demandabas que te explicaran te decían con tono irónico que lo mejor era leerse el manual o buscarlo por “La Red”… vaya tios!

Mientras tanto, veía como los demás alumnos, gente que venía de “Bachillerato” (yo no, llevaba mucho tiempo sin estudiar de forma oficial y “reglada”) estaban deseando que sonara la campana para salir corriendo, en el mejor de los casos, en la otra cara, buscaban cualquier excusa para salir antes, con el beneplácito

de los “profesores”. Pero ¿hay alguien en este país que quiera estudiar?

Después de ver esto y pasados unos meses, comencé a adaptarme, pero entonces me di cuenta de que los profesores no estaban formados y que el Desarrollo de Aplicaciones Web solo lo íbamos a ver en el Título del “Curso”.

Bases de Datos

Teníamos que dar bases de datos y a estas alturas cualquiera que haya desarrollado alguna aplicación web, página web 2.0, sabrá que normalmente, o en el 80% de los casos se usa MySQL, una base de datos relacional, d

e código libre, (bueno en la actualidad la adquirió Oracle, pero creo que sigue siendo libre) y que la utilizan la mayoría de los sistemas de gestión relacional.
Pues no! nosotros hacíamos bases de datos con Access!! y no precisamente para usarlas en “La Web”.

Programación

Llega programación, otra de las asignaturas clave, pues nuestro profe, comenzó por enseñar algo muy común en cualquier ciclo, grado, licenciatura o diplomatura: Pseudocódigo. El pseudocódigo se usa para aprender a programar, para coger las estructuras, los flujos, los bucles, variables, funciones, etc. Hasta ahí bien.

Pero luego va y nos introduce de manera forzosa en el método autodidáctio, o lo que es lo mismo, busca y aprende por tu cuenta, pues esto no va a ser una auténtica clase donde se enseñe con la práctica y la demostración a programar. Y como guinda al pastel, vamos a programar en JAVA!! vaya páginas web que nos van a salir…

Entornos de de Desarrollo ETS

¿El qué? pues eso, algo que ni el mismo profesor, tan interesado en mantener el Status Qvo de este corrupto Sistema, sabe.

Se supone que aquí deberíamos ver y aprender a usar, herramientas para el análisis, que nos permitan gestionar las necesidades de cada caso. Herramientas que nos permitan desarrollar, IDEs de programación, frameworks, etc.

Después se supone que se deberían testear las webs que hacemos, en busca de posibles errores. Yo suponía que habrían herramientas para eso, y que en esta “clase” nos las iban a enseñar, pero no, nada más lejos de la realidad. Nos pusieron a hacer jueguitos con Processing. ¿Parece divertido verdad? poco práctico, pero divertido. Sí, lo sería si por lo menos nos enseñaran a usarlas, nos dieran una correcta documentación al tiempo que se explica y se nos introdujera de forma correcta en el desarrollo de los juegos.

Sistemas Informáticos

Este profe pasó de no explicar nada y que cada uno hiciera lo que le viene en gana a querer que nos conociéramos hasta el último nombre de las partes de un microprocesador, algo muy práctico para un desarrollador web. Ahh! que no! Pues claro, a un desarrollador web le interesa conocer el Sistema Operativo con el que va a desarrollar y en el que va a correr los Servicios http, ftp, PHP, MySQL, DNS y similares. Le interesaría conocer, de cara al servidor, LAMP e incluso como cliente, pues apostar por el Softwar

e Libre es clave para poder igualar las oportunidades de progreso de ricos y pobres.

Sistema LAMP

Sistema LAMP

No hemos visto a Linux ni en fotografía, otra asignatura que junto con ETS, tal como se está dando, sobra y que su tiempo podría ser ocupado por otras mejor impartidas y más necesarias, como Inglés técnico.

Cualquier desarrollador web sabe que el entorno LAMP es imprescindible; que la mayoría de las más famosas y mayores webs del Mundo, por no decir la mayoría de las webs, usan PHP como lenguaje de programación; MySQL como servidor de bases de datos relacional; Apache o similares como Servidor HTTP y la mayoría corren sobre un Sistema Operativo GNU/Linux.

La Política

Solo a personas que no les preocupa nada el Sistema Educativo, El Sistema Profesional y el futuro de las demás personas, actuarían de esta forma. De forma totalmente burocrática, no importándoles nada más que sus propios puestos y sus propios sueldos. ¿Os suena de algo? ¿A que se parece y mucho al Sistema Político?

Incluso servicios tan imprescindibles como unos aseos debidamente equipados brillan por su ausencia. De haber aseos en las tres plantas del edificio, resulta que solo están habilitados los de la planta baja y ¿como? pues sin papel higiénico, sin jabón y sin un secador de manos. Las tasas de water o “cagaderos” no tienen ni tapa. Seguro que en muchos tugurios los aseos están mas “aseados”.

Hubo, no hace mucho tiempo, un proyecto tan rimbombante como su propio nombre: Medusa. Se trataba de que todos estuviéramos conectados, en las aulas (en casa búscate la vida… que mierda de frase) promovido por el Gobierno Nacionalista de turno (su nacionalismo radica en que ellos tengan cada vez más poder y con ello más y mejores sueldos).

Ese proyecto, se quedó en aúlas con ordenadores obsoletos, a medio montar, amasijos de teclados en un rincón, o en el mismísimo centro de la clase. En webs (no me extraña que quieran dar Java como lenguaje para páginas web… o mejor sería pulpo como animal de compañía… 😉 que no funcionan la mitad de las veces, y que su calidad didáctica es inferior a los “tutoriales” de baja calidad que nos encontramos por la red.

La consejera de educación del gobierno de Canarias

La consejera de educación del gobierno de Canarias

Cuando pasas por delante de una clase y miras hacia dentro, ves al profesor con mirada perdida en el ordenador mientras los alumnos se “echan” una partidita al League of Legends

No es de extrañar que haya fracaso y abandono escolar, no es de extrañar que haya un 30% de desempleo, no es de extrañar que los economistas no sepana de economía, que los políticos que lo único de ético que tengan sea una parte del nombre de su profesión (polis eticum). Según la Wikipedia (programada con PHP…) esta es la definición de político:

…es una rama de la moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Es un quehacer ordenado al bien común.

Cuando una sociedad no está debidamente formada, cuando en una sociedad todos sus miembros no cuentan con las mismas oportunidades, esa sociedad está condenada al fracaso.

Así que por mucha Ley que saquen estos “políticos”, si no hay un interés real, por parte de todos y cada uno de los miembros que componen una sociedad, de mejorarla, no habrá nada que hacer. La Ley “Wert” me parece tan mala como la anterior; los recortes son tan justos como aquellos que permiten que se hagan, todos nosotros. A los profesores solo les importa ganar dinero y prestigio, a los políticos solo les importa ganar dinero y prestigio, a los alumnos solo les importa ganar dinero y prestigio y pasarlo bien.

Afortunadamente de vez en cuando y en muy raras ocasiones, surgen personas a las que se les puede llamar realmente SERES HUMANOS. Personas que ponen todo su empeño en mejorar las sociedades, en abrir las mentes y la consciencia de los demás. Lamentablemente, y esto no pasa en raras ocasiones, normalmente son vilipendiados, perseguidos y asesinados.

Por esa razón pienso… ¿que digo pienso? estoy seguro, de que nuestra sociedad va tan mal, hay tantas diferencias e injusticias y por último, está condenada a la desaparición.

Aplicaciones Web que usan PHP y MySQL

  • Wikipedia
  • WordPress
  • Google
  • Facebook
  • Twitter
  • Tuenti
  • Yahoo
  • Youtube
  • PrestaShop
  • OpenCart
  • Joomla
  • Drupal
Anuncios

Los comentarios están cerrados.