La República, Monarquía y derechos sociales

Publicado: 14 abril, 2013 en Social
Etiquetas:, , , , , , , ,

noruega_desempleo

Hoy se cumple el aniversario de la II República Española, tras la marcha forzosa del Rey Alfonso XIII en 1931. Muchos han salido a las calles a celebrarlo y a reclamar que vuelva ese Sistema de gobierno, yo sin embargo, no soy de los ilusos que piensan que porque no tengamos un rey, todos nuestros problemas están solucionados y les contaré por qué.

Primero de todo les diré que para mí, todos los problemas económicos y sociales son, en última instancia, responsabilidad de los gobernantes y en España el gobierno lo ejercen los políticos y no un rey. Los políticos son los que redactan y aprueban las leyes; son los que gestionan los recursos públicos; son los que te suben o bajan los impuestos; son los que te recortan derechos fundamentales y sociales, tales como el derecho a la vivienda (mucha gente la pierde o no la tiene), el derecho a un empleo con un salario acorde, el derecho a un salario de protección por desempleo, que te permita desarrollar una vida digna; el derecho a la educación de calidad para todo aquel que quiera educarse y obligatorio hasta los 16 años; el derecho a una Sanidad Pública Gratuita y de calidad; todos estos derechos están única y exclusivamente en manos de los políticos.

La_violencia_en_Mexico

La violencia en Méjico es tremenda

En segundo lugar, me baso en afirmar que una república no es la solución, en que muchos países que son repúblicas tienen unas tasas de pobreza e injusticia dignas de una película de terror. Países en los que el reparto está igual de mal o peor que en España, y no importa el grado de riqueza y desarrollo de ese país, pues vemos casos como Estados Unidos de América en que la protección por desempleo o la sanidad no son un derecho, si no un negocio; casos como el de Venezuela con índices de pobreza y de violencia tremendos, al igual que en México que demuestran el reparto injusto y la gran diferencia, cada vez más acentuada, entre ricos y pobres. Y eso por no citar a la República Democrática del Congo o a Italia, donde la corrupción y el proxenetismo político, están a la vista de todos.

monarquia

La familia real Noruega. Noruega es un país en el que el nivel de vida es muy alto.

En el otro lugar podemos poner a monarquías parlamentarias como Noruega, Holanda, Reino Unido, etc. Donde todos los derechos son más o menos iguales o mejores que los que se encuentra en cualquier república. Eso por no hablar de monarquías casi absolutistas, como la de Catar, donde cada ciudadano, por el mero hecho de serlo, recibe un salario mensual de más de 3.500€; una vivienda desde que quiere independizarse y ayudas de todo tipo. En este enlace podemos ver todas las monarquías actuales en el Mundo, incluyendo como monarcas a los emires y sultanes.

Además está el tema, tan importante, pero que nadie tiene en cuenta, de que estamos en el Siglo 21, donde no debería haber ni reyes, ni políticos, si no solo técnicos altamente capacitados, con visión, con sensibilidad y con inteligencia, que dieran solución a los problemas económico-sociales de nuestra era. Es que parece que todo el mundo se ha vuelto idiota, pues querer volver a principios del Siglo XX es de estúpidos, y más aún, si ponen como meta un sistema de gobierno que fracasó en todos sus aspectos.

Empleo-IngenieriaNecesitamos a “ingenieros” que sepan resolver los problemas tales como que hay millones de personas sin vivienda y sin empleo, y lo peor, sin expectativas de obtener alguna de las dos cosas. Hay millones de personas sin ningún tipo de ingreso económico. Hay millones de parados de larga duración, de los que nadie se preocupa aduciendo (como está de “moda”) al gran paro juvenil (otra estupidez en mi opinión) sin pensar que esas encuestas hablan de jóvenes entre ¡16 y 25 años! ¿no deberían estar estudiando con esa edad?

Preocupante es que haya personas mayores de 35 años en situación de desempleo de larga duración, que lleven incluso, 3 a 5 años sin tener empleo; que no estén cobrando nada. Personas a las que la “crisis” las pilló con 35 años y ahora van a cumplir ¡¡40!!. Eso es preocupante.

Que un ciudadano quiera alquilar o comprar una vivienda (lo último menos, a ver quien tiene los entre 70 y 150.000€ que te piden por cualquier pisillo de tres al cuarto) y no pueden porque no tienen ni empleo, ni protección por desemplo; y si tienen empleo, tienen un salario de esclavitud. Personas a las que no contratan por tener 50 años, sin que a nadie le importe que todos debemos ser iguales y tener las mismas oportunidades, los mismos derechos y los mismos deberes.

Personas que acuden a Servicios Sociales con urgentes necesidades, y los tienen 9 meses esperando por una mísera ayuda económica, después de solicitarles innumerable documentación y ponerle miles de obstáculos. Eso es urgente y no cambiar a un rey por tropecientos políticos bien pagados e ineptos.

Dubai, la capital de Catar, es una de las ciudades más lujosas y modernas del Mundo. Una monarquía absolutista.

Dubai, la capital del emirato de Dubai, es una de las ciudades más lujosas y modernas del Mundo. Una monarquía “constitucional” pero muy absolutista.

Con esto no quiero dar la impresión, equivocada, de que defiendo la monarquía, pues no es cierto, yo defiendo el derecho a una vida digna, a que cada ciudadano cuente con los recursos suficientes para desarrollar una vida digna: que pueda tener una vivienda, un empleo en el que se realice y gane lo suficiente para vivir bien; contar con una sanidad y educación de calidad; la defensa ante los abusos y la especulación; que la democracia no sea votar cada x tiempo y ya está. Defiendo que todos seamos iguales en derechos y deberes, sin distinción, alguna, por razones de edad, etnia, clase social (es más, mejor que no haya clases sociales), religión, sexo o de cualquier otro tipo. Y esto, por ahora, se ha demostrado que no lo da el hecho de ser república, monarquía, democracia o dictadura, solo lo da el que los ciudadanos sean conscientes de que ellos son los que hacen, permiten y forma parte de ese sistema injusto.

No importa la clase de gobierno, lo que importa es que todos seamos conscientes de que la única finalidad de todo esto es vivir de forma plena, realizada y digna.

Mi pregunta es: ¿Estamos aquí para reivindicar una mejoría en nuestras vidas o para hacerles el juego a los políticos de turno?

Anuncios
comentarios
  1. John dice:

    Dubai no es la capital de Qatar, de hecho no es la capital de ningún país, es una ciudad dentro de los Emiratos Arabes Unidos, cuya capital es Abu Dhabi. Todo su sermón ha perdido total validez por su falta de cultura general, que lástima.

    • rutame dice:

      ¡Corregido! y gracias por la aclaración. De todas formas, una persona que solo se fija en el detalle y, en concreto, en el error, no es digno de criticar pues no ve más allá de sus propios prejuicios.
      El artículo trata sobre la vanalidad de las etiquetas y las palabras vacías. Palabras grandilocuentes como Democracia, República no son sinónimo de bienestar social. Es mejor, en mi humilde opinión, un buen dictador (que no tirano) que 100.000 corruptos políticos; es mejor no poder votar y que se atiendad tus derechos y necesidades, que poderlo hacer cada 4 años y el resto del tiempo ser ignorado.

      Por cierto, Dubai es la capital de Dubai.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s