El Fin de la Civilización esta muy cerca!!

Publicado: 4 marzo, 2011 en Social

skull of the fossil Homo sapiens sapiens from ...

Image via Wikipedia

El Fin de la Civilización

Desde hace bastante tiempo llevo diciendo que este Sistema de Civilización del que hacemos uso los “Homo Sapiens Sapiens” es totalmente equivocado y como tal está condenado al fracaso. Sí, fracaso, lo peor es que este fracaso significa que nos extinguiremos.

El proceso puede que sea más largo o corto depende de varios factores entre los que están la Demografía, el consumo y el reparto.

Demografía:

Somos 7.000.000 de habitantes en La Tierra.

Está claro que cuantos más seamos más energía y recursos consumiremos, pues cada uno de los seres humanos, necesita para vivir, para existir; agua, aire, energía y comida.

Necesitamos unos 3,5l de agua limpia y potable al día para restaurar la que nuestro cuerpo pierde en el transcurso de la jornada.

Necesitamos unos 15m3 de aire por día. De aire que esté dentro de los márgenes de contaminación, sin el cual no podríamos llevar a cabo los procesos energéticos que realiza nuestro cuerpo.

Debemos ingerir la cantidad suficiente de alimentos para mantenernos funcionando. Esto se traduce entre 2.000 y 3.000 calorías, dependiendo si somos hombre o mujer. Este es el combustible que quema nuestro cuerpo utilizando el oxígeno. Dentro de este “combustible” que ingerimos debe haber la cantidad suficiente de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

Cuanto mayor sea la cantidad de habitantes de nuestro planeta nos tocará menos a cada uno. De todas formas se ha establecido que si consumiéramos los recursos que consume un habitante de la India, podríamos habitar este planeta más o menos el doble de la población actual.

Por el contrario si consumimos como lo hace un hipotético ciudadano medio americano, solo podríamos ser sostenidos por la Tierra la cantidad de habitantes que hay en China; unos 1.400.000 de personas.

Hay que ver este vídeo para hacerse una mejor idea.

Energía:

La extinción de los combustibles fósiles

Se sabe que dentro de aproximadamente una década se extinguirá el Carbón mineral.

Se calcula que hay unas reservas de petróleo para, al ritmo de hoy, mantener nuestras “máquinas” funcionando durante unos 20 años más. Y digo al ritmo de hoy, con el nivel de vida actual en todo el planeta, como esto seguro que aumentará, pues es posible que queden reservas para mucho menos.

Además para poder trasmitir la energía eléctrica se necesita cobre y otros metales y minerales. Muchos de ellos están a punto de agotarse. La Plata, el Oro, Cobre, Coltán, etc. Pueden estar a punto de agotarse. Habrá lo que se haya extraído y nada más.

Energías renovables

Las energías renovables son aquellas que se caracterizan por se una fuente inagotable, ya sea porque provienen del Sol, o cualquiera de los fenómenos físicos o atmosféricos, como el viento. Son las que hay que tener muy en cuenta.

Si no se hace una apuesta real en investigación y desarrollo por las renovables, estaremos condenados a no poder soportar esta civilización.

Energía Nuclear

Es una energía que se extrae, por ahora, de la fisión de un núcleo de uranio (normalmente), al dividirse dicho núcleo genera una intensa energía. El problema es que es muy contaminante y difícil de controlar. La ventaja es que no es muy cara y cada central es bastante productiva.

Las desigualdades sociales.

¿Por qué hay gente con muy pocos recursos? Pues sencillamente porque otros tienen muchos. Hay un pequeño porcentaje de la población que hace uso y despilfarra los recursos de todos. Por ejemplo, un ciudadano medio americano consume como 7 ciudadanos de la India.

Un millonario que tiene varias mansiones, 10 coches, jet privado y todo tipo de aparatos electrónicos para el control de sus posesiones. Está consumiendo como 1.000 personas.

Si todos y cada uno de los habitantes de este planeta consumiéramos como un americano no habría recursos suficientes para mantenernos ni unos días.

Un político que percibe 200.000€ anuales, significa que está recibiendo y gastando, más de 10 veces que un ciudadano medio español.

Para que esta civilización sea sostenible tenemos que cambiar el Sistema actual, para que no haya personas que despilfarran gastando 10, 20 o incluso 1.000 veces más que un ciudadano medio y otros que no puedan ni siquiera cubrir sus necesidades más básicas.

Ahora bien, hasta no hace mucho tiempo, los que estaban despilfarrando no eran tan numerosos como hoy en día. Por eso hemos podido soportar este Sistema. Hace tan solo 40 años éramos menos de la mitad de habitantes. No había tantos vehículos, aparatos eléctricos y países hambrientos de energía y recursos como ahora, por ejemplo China.

En concreto, aquí en España, sucede que la clase política ha aumentado exponencialmente, las administraciones (gobiernos, subgobiernos, amigos del gobierno, etc.) se han disparado hasta el punto de que es muy difícil mantenerlos. Real y claramente se puede ver que no hay, en este injusto Sistema, suficiente para todos, puesto que unos gastan lo que les corresponde y lo de otras 20 personas.

Anuncios
comentarios
  1. Lenina Libre dice:

    Sip, estoy contigo que este modelo no es sostenible, es como las estafas piramidales, tienen un limite, y en este caso, estamos llegando a ese limite… Y quien va a solucionar esto? Los que crearon el problema, por tanto no se puede esperar nada bueno…
    Hace tiempo q no te comento nada, la verdad investigue y descubri lo suficiente para dejarlo, para darme cuenta que incluso cuando crees luchar contra ellos en realidad sigues haciendo lo que quieren, los de mas arriba claro.
    Se acercan tiempos dificiles, solo podemos ser fuertes interiormente y positivos, quizas es lo mas dificil. Te entiendo y te animo a seguir escribiendo para desahogar, porque te ayudara a tener las ideas mas claras, saber que aquello que criticas no es a lo que perteneces ni quieres, y al escribir en un blog, comunicar y expresar lo que piensas.
    Hace mucho que has empezado a buscar las respuestas en ti y sacar conclusiones propias, y lo que te decia, observando el exterior es muy facil, si quieres dar un paso mas a nivel personal, busca en tu interior, aquello que te motiva, busca tu camino y elige, (aunque la mayoria de las personas hayan elegido seguir siendo su ganado).

  2. rutame dice:

    Saludos Lenina, me alegra de poder leerte que en los tiempos que corren es una joya para los ojos ver a alguien inteligente y con grandes ideas.
    Como bien dices, yo hago lo que puedo, comparto el conocimiento y trato de abrirle los ojos a los que todavía duermen, hasta ahí puedo llegar, y si es una buena terapia poder contar a la red todo lo que vas viendo y lo que percibes que se avecina.

    Lo lamentable es que por mucho que avises, como bien dices, pues no te hacen caso. Todos queremos tener una vida cómoda y tranquila. Y a muchos no les interesa tomar la pastilla roja, tal como le ocurrió a “Cifra” en Matrix, prefería vivir ignorante pero feliz.
    Lo malo es que ahora es muy dificil obtener la felicidad, mas o menos real, más aún cuando nos gobiernan auténticos imbeciles chupopteros que no les importa nada más que su propio bienestar.
    Muchas gracias por tu apoyo y besos (fraternales 😉

  3. Sin dinero dice:

    Rutamen coincido bastante contigo, el ser humano está envuelto en una sangría y carnicería continua. Tanta destrucción y tanta injusticia no pueden sostener por mucho tiempo la especie humana. Las contradicciones están llegando a un extremo muy peligroso y el ser humano está en peligro de extinción real, ya sea por guerras, nuclear, bacteriológica, química, contaminación, agotamiento de recursos, hambre, epidemias y demás catástrofes. Eso está claro, es la realidad, no es alarmismo barato.
    La solución de todos los problemas humanos no la tenemos ninguno, puesto que no existe una varita mágica. Pero es evidente que necesitamos un cambio radical de pensamiento, de conceptos, de costumbres y de organización humanos, así como de conciencia.
    Es esa conciencia personal que va creciendo la que te empuja a la solidaridad y a sufrir con el que sufre. Es la misma conciencia la que te lleva a compartir tus pensamientos, para que puedan ser útiles a los demás, ese es mi motivo para escribir hoy aquí, y el que tenga otro motivo u oscuras intenciones, que de todo hay, pues allá él con su conciencia.
    Lenina Libre, bonito avatar, me recuerda la novela de Aldus Huxley “Un mundo feliz”, una utopía terrible de la que no estamos tan lejos, por extraño que parezca. De acuerdo contigo con el crecimiento interior, para mí es una condición. Pero no es época para el derrotismo ni para sentirse vencido, sino de sembrar ideas nuevas y limpias para el futuro, la Humanidad las necesita más que nunca. Que de ese interior que vamos enriqueciendo poco a poco, salgan las ideas-fuerza que forjarán un futuro mejor para todos, un planeta solidario y sostenible, una humanidad más evolucionada.
    Por todo ello hay que ir a la raíz de los conceptos erróneos, en mi opinión. Si el dinero produce riqueza, pobreza, desequilibrios, acumulación, egoismo e injusticia, armas y guerras, corrupción y blanqueos, prostitución y avaricia, acabemos con él de una vez para siempre. ¿Quién lo necesita?
    Si la propiedad privada de los medios de comunicación crea esclavos y amos, inflacciones y deflacciones, banqueros avarientos, crisis y bancarrotas, acabemos con ella de una vez. ¿Quién la necesita?
    Y así sucesivamente con todo lo viejo y negativo. No podremos cambiar nada si seguimos con los mismos errores. El futuro será como decidamos todos que sea, no se pueden dar recetas para todo, pero sabemos lo que no queremos, y sabemos lo que realmente necesita el ser humano: alimento, salud auténtica, cobijo, comunicación y entendimiento, actividad y creatividad, descanso y recreo, libertad y solidaridad, vida interior plena, sexo y procreación. El resto son cadenas artificialmente creadas para esclavizarnos y explotarnos.
    Paz, salud y solidaridad

    • rutame dice:

      Se puede acabar con el dinero o no. Pero lo realmente necesario es acabar con los que viven a costa del sufrimiento del Pueblo.
      Para ello, y por eso está ocurriendo este cambio ahora, necesitamos despertar, tomar la pastilla roja y ver la realidad. Mucha gente no despierta porque simplemente no tienen suficiente información y cultura. Debemos ayudarlos en ese proceso para que vean que todo tiene una lógica y que hasta ahora nos han utilizado como simples peones de ajedrez, somos las piezas prescindibles (para ellos que son ignorantes). Porque realmente somos las piezas más fuertes somos los pilares sobre los que se asienta su poder. Sin nosotros no son nada; nosotros los votamos, luchamos en sus guerras, hacemos sus juegos pagandoles impuestos, abriendo cuentas en sus bancos y callando cuando nos insultan con sus desmanes.
      Yo siempre he tratado de aportar soluciones prácticas y que sean facilmente aplicables al Sistema actual. Pero mucho me temo que de no adaptar este sistema a las necesidades del Pueblo, tendremos que vivir periodos sangrientos, porque habrá gente que no se conforme con tratar de cambiarlo desde el diálogo si no que querran sangre.
      Tienes mucha razón en lo del vino nuevo. Es por eso que mucha gente piensa que nuestras ideas son comunistas, de bakunin o alguna cosa así. Lo que no piensan es que los tiempos han cambiado y que cualquiera de nosotros, El Pueblo, con un poco de exfuerzo puede hacer temblar al sistema. Nuestras ideas no son de ningún tipo de ideología. Solo “somos humanos” y todos somos iguales. No creo que todos tengamos que cobrar lo mismo ni ejercer la misma tarea ni siquiera que todos mandemos (aunque el poder esté en nosotros, El Pueblo) creo que todos tenemos que tener lo mínimo para vivir dignamente y que de eso se tiene que encargar el estado. Responsabilidad del gobierno como los admistradores que son. Se deben encargar de que todos tengamos vivienda, protección ante la especulación, educación gratuita, formacion continua, salarios dignos, prestaciones dignas. Cuando digo digno me refiero a reales, nadie puede ni quiere vivir con 420€ al mes! Que no haya una brecha tan grande entre unos y otros. Que todos ganemos a dia de hoy unos 1.200€ mínimos y que los políticos, ejecutivos y altos cargos no puedan ganar 30.000 al mes, pues es del todo injusto e insostenible.
      Resumiendo, que lo que proclamo (al igual que muchos) no es que vivamos todos como en Cuba o en la antigua URSS, si no muy al contrario, que todos tengamos lo suficiente como base y a partir de ahi se pueda subir pero no hasta la actual avaricia. Es un insulto contra la especie que alguien pueda tener 1.000 millones de euros mientras hay gente que no tiene para comer. Lo primero porque con tan solo repartir un 1 por mil ya podría manterner a varias familias durante toda su vida, crear empleo, formar, etc. Lo segundo porque cuando esa masa de gente que no tiene nada para vivir se revele, acabaran comiendose al usurero milmillonario, es decir que es por su bien.

      Otra cosa que no piensan los “nuevos aristocratas” es que si no hay igualdad, reparto justo de los recursos, nadie comprará sus productos, será la pescadilla que se muerde la cola, y cuando nadie compre sus productos el propio sistema usurero acabará con él, pues como ya dije el dinero es solo papel, las acciones son solo números en un ordenador, en realidad todo eso es una falacia. Así que en el fondo les hacemos un favor a todos estos buitres del capital y la política.

  4. Aroa dice:

    Muy fatalista el titulo con todos mis respetos. Lo mas facil es vaticinar las catastrofes lo mas dificil gestionar para que no ocurran.
    Supongo en ese gasto incluyes que tu estas usando internet para compartir tus pensamientos y por tanto electricidad.

    No voy a posicionarme respecto a tus ideas. Simplemente actuo conforme a las mias.

    aliento el pensamiento critico, eso si.

    un saludo

    • rutame dice:

      No te entiendo… no te puedo contestar adecuadamente por lo tanto.
      De todas formas habrás visto que propongo acciones realmente prácticas, pero ya te digo no entiendo que me quieres decir.
      Lo siento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s